En el contexto del Planeamiento Estratégico según el CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) en Perú, ¿consideras que la participación ciudadana es un elemento esencial para el éxito de la implementación de estrategias a nivel nacional? Argumenta a favor o en contra, proporcionando ejemplos específicos de cómo la participación ciudadana podría fortalecer o, por el contrario, obstaculizar el proceso de planeamiento estratégico en el país

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  • #12571
    Ronald Rios Gómez
    Participante

    Considero que la participación ciudadana es esencial para mejorar las estrategias a nivel nacional para mejorar la calidad de las política públicas, puesto que la participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas. Es un deber y un derecho el que la ciudadanía deba y pueda participar en todas las etapas del ciclo de gestión y planteamiento de estrategias de políticas públicas como Diseño y Formulación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación. De este modo se espera que la participación ciudadana esté presente desde el momento del diagnóstico de las problemáticas sociales que buscan solucionar las políticas públicas.

    #12573

    La participación ciudadana se puede entender como el proceso a través del cual los ciudadanos, que no ostentan cargos ni funciones públicas, buscan compartir en algún grado las decisiones sobre los asuntos que les afectan con los actores gubernamentales e incidir en ellas.

    #12599

    La PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFLUYE EN LAS ESTRATEGIAS NACIONALES DEL PLANEAMIENTO
    Dicho de otro modo, la participación ciudadana, es un mecanismo democrático para elaborar el PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL, para cuyo efecto se hace necesario que la participación ciudadana tenga un marco regulatorio (Base jurídica reglamentaria), nivel organizacional con jurisdicción territorial, nivel de priorización para ejecución presupuestal, y nivel de Gestión pública de los recursos que dispone.
    En el orden señalado, y al amparo de la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Orgánica de Municipalidades, Ley de Presupuesto participativo y Ley de los Derechos de Participación y Control ciudadano -Ley Nro. 26300, considero que para que la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, tenga éxito en la implementación de estrategias a nivel nacional, debe cumplir con las siguientes características:
    1.- BASE JURÍDICA REGULATORIA
    La organización social requiere de una reglamentación de la legislación sobre la materia a efectos de poder explotar los beneficios de la participación y no quede en simple asistencia a una reunión improductiva. A lo largo de las ejecuciones presupuestales realizadas en los 30 años, se advierte un vacío democrático en la aprobación de los presupuestos públicos, en la priorización de obras y servicios de interés social, como señala mi compañero Bazán Colqui, porque, la “administración pública restringe el derecho de participación ciudadana”, simulando un foro democrático que acaba en una simple reunión sin objeto del sujeto, sin voz ni voto.
    La base jurídica regulatoria se justifica para reglamentar las formas de participación ciudadana, sus requisitos de validez e invalidez, incluyéndose en esta los alcances de la Ley de la Consulta Previa.
    En consecuencia, para fortalecer la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en el desarrollo nacional, se debe aclarar y precisar en una norma reglamentaria que organizaciones pueden ejercer ese derecho, porque no se trata de cualquier organización, están limitados la participación de militares, policías, extranjeros no residentes, sindicatos de funcionarios públicos. Porque equivocadamente hoy en día los gobiernos locales han cedido inconstitucionalmente parte de sus competencias de regulación de las JUNTAS VECINALES (PARTICIPACIÓN CIUDADANA) a la Policía Nacional del Perú, confundiendo el papel de las Juntas Vecinales en la Organización y distribución territorial del Municipio; cuyo alcance geográfico o territorial se ha subsumido en una función policial de seguridad ciudadana (de alcance funcional especifico de la policía), conforme así lo señala su Ley Nro. 27933 (organizaciones de apoyo a la policía)

    2. NIVEL DE ORGANIZACIÓN
    La norma debería precisar que para admitir la participación ciudadana esta debe nacer con una jurisdicción territorial o con una función vinculada a los objetivos y dimensiones del desarrollo nacional.
    2.1 Alcance por territorio.- La fracción más pequeña del gobierno regional es un gobierno local distrital o gobierno local delegado (Centro Poblado mayor), en ese mismo orden y atendiendo al objeto y doctrina de la norma (Ley Orgánica de Municipalidades Nro.27972), la unidad representativa de un gobierno local, estaría determinado por un asentamiento humano, un barrio, una urbanización, un caserío, una comunidad campesina o comunidad indígena. Organizaciones que a su vez, siendo diferentes, poseen en común una JUNTA VECINAL que los representa, y que está conformada con la participación ciudadana de residentes en dicha jurisdicción geográfica o territorial.
    2.2 Alcance por función.- Otra forma de participación ciudadana sería por la función que desempeña los ciudadanos, como: club académico, club de deportes, asociaciones civiles para el desarrollo, asociaciones de cultores, club de madres, asociación de jóvenes, o colectivos sociales de transparencia y derechos civiles, entre otros.
    Se puede decir, que los ciudadanos debidamente organizados y amparados por ley sí podrían con efectividad participar y aportar a la implementación de estrategias nacionales para elaborar el Plan Estratégico Nacional, concertado y socializado.

    3. NIVEL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PÚBLICA
    Las Juntas vecinales, para ejercer su derecho de participación ciudadana, se organizan, presentan petitorios, iniciativas normativas e iniciativas de proyectos y servicios. Para ello se registran en el Registro de organizaciones sociales de la Municipalidad a la cual pertenece su jurisdicción territorial

    4. NIVEL DE PRIORIZACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTAL
    La priorización de la ejecución presupuestal a nivel delegado, local y regional está previsto en la norma; además, el control ciudadano de la ejecución presupuestal y rendición de cuentas se encuentra amparado por la Constitución Política del Perú. Aun estando en la ley, no se cumple, y coincido con Eduardo Polli, que el presupuesto participativo, hoy se encuentra cuestionado por el pueblo, porque tal vez no se ha reglamentado su correcta aplicación, promoviendo prácticas corruptas en su ejecución. Si bien la idea primigenia del legislador fue que organizaciones con jurisdicción territorial, como aquellos específicos por su materia y función social que desempeñan, deberían participar en la elaboración del PRESUPUESTO PÚBLICO y el diseño de estrategias nacionales para priorizar los proyectos sociales, económicos, productivos, gestión de servicios públicos, adquisición de bienes, y desarrollo de actividades de inversión más importantes, la realidad muestra que a nivel regional y local, no se ha cumplido con el objeto social de la norma, aumentando las brechas sociales y el impacto negativo en la sociedad y, por el contrario, las prácticas corruptas para decidir y financiar proyectos de interés particular ha aumentado generando más de 10,000 mil millones de soles en pérdidas anuales al país y perjuicios a la ciudadanía, hecho que dificulta una articulación ciudadana para apoyar a la implementación de estrategias a nivel nacional.

    Por las razones expuestas, coincido en parte con mi compañero Carlos Gil Jáuregui, en cuanto a que la participación ciudadana es fundamental con un liderazgo local; pero, no estoy de acuerdo que sea a través de un partido político, porque a la fecha no existen escuelas de formación política en los Partidos o auspiciados por el Estado. Una sociedad civil organizada debe definir el tipo y forma de participación ciudadana, que evite confusiones con objetivos de partidos políticos, intereses criminales, metas particulares de corruptos, como actualmente se está conociendo por información policial, judicial, y de la prensa.

    Por tanto, en mi exposición, “Participación ciudadana en la implementación de estrategias a nivel nacional”, coincido con Aldair Vega & Robinson Pretell, en el sentido de la necesidad de información por parte de la ciudadanía; estoy de acuerdo con Ernesto Morales, porque pese a existir CEPLAN, existe escasa capacidad para lograr estrategias nacionales; apoyo el aporte de Kiara Espinoza & Lourdes Teran, cuando la primera señala que el eje sustantivo para el desarrollo, influye en el diseño, decisiones y ejecución de políticas públicas, mientras la siguiente, afirma la necesidad de considerar los derechos humanos en la toma de esas decisiones, las que deben ser oportuna y sustentable; apoyo a Zadith Ruíz cuando pide que los temas y estrategias deben estar definidas; y acepto la afirmación de Marcelino Llontop, para que la participación ciudadana y del estado debe garantizar políticas transparentes; también los aportes de Lucy Cornejo & carla Tineo, cuando ambas coinciden en fortalecer la relación ciudadana – Estado, aunque no precisamente [solo] para priorizar servicios como indica Cornejo; finalmente, comparto el criterio de María Gamero, de propiciar inclusión e integración política y social con el Estado, por la ineficiente gestión regional y local.

    En conclusión, la participación ciudadana constituye un elemento esencial para el éxito de la implementación de estrategias a nivel nacional al promover con dirección, propósito, metas, actividades, recursos, la gestión de la inclusión, transparencia con rendición de cuenta, fortalecer la legitimidad, identificar problemas y soluciones, para reducir las brechas sociales y superar desafíos y obstáculos en el desarrollo y crecimiento.

    #12600

    La participación ciudadana permite una variedad de manifestaciones sociales, culturales, y de voces de una población sean consideradas en la formulación de un Plan estratégico, como al incluir grupos étnicos, minorías vulnerables, jóvenes, personas con discapacidad, madres abandonadas, para cuyo efecto la representatividad del actor social es fundamental.

    #12893

    Considero que la participación ciudadana es importante pues contribuye a que estos mismos tengan influencia en el trabajo de velar por su bienestar y se consigue obtener una mejoría mucho mejor en unidad

    #12897

    A favor por que la participacion de la ciudadania noa ayuda a poder saber que nos falta mejorar en su totalidady gracias a eso poder preaentar un plan estrategico para poder mejorar cada problema que hay en la sociedad

    #12898

    A favor por que la participacion de la ciudadania noa ayuda a poder saber que nos falta mejorar en su totalidad y gracias a eso poder presentar un proyecto para poder mejorar cada problema que hay en la sociedad

    #12915

    La participación ciudadana ,es de suma importancia para la implementación de estrategias , ya que la razón de ser de una entidad publica es el servicio y brindar alternativas de solución , para mejorar las condiciones económicas y desarrollo de nuestros ciudadanos , por ende del país.
    Para que la participación del ciudadano cobre relevancia , se debe trabajar con datos estadísticos y poder obtener mejores resultados y así mejoras.

    #12922

    Sí, definitivamente considero que la participación ciudadana es un elemento esencial para el éxito de la implementación de estrategias a nivel nacional, especialmente en el contexto del Planeamiento Estratégico según el CEPLAN en Perú.

    1.- Legitimidad y Aceptación: Cuando los ciudadanos participan en el proceso de planeamiento estratégico, se sienten más vinculados y comprometidos con las decisiones tomadas. Esto puede aumentar la legitimidad de las estrategias y políticas resultantes, ya que reflejan las necesidades y preocupaciones reales de la población. Por ejemplo, si se planea una estrategia de desarrollo económico que incluye la apertura de nuevas industrias en ciertas áreas, la participación ciudadana podría identificar preocupaciones ambientales o sociales que de otra manera podrían haber sido pasadas por alto.

    2.- Mejor Calidad de las Decisiones: La participación ciudadana trae una diversidad de perspectivas y conocimientos al proceso de planeamiento. Esto puede conducir a la identificación de soluciones más innovadoras y efectivas para los desafíos que enfrenta el país. Por ejemplo, en el desarrollo de políticas de educación, los ciudadanos podrían aportar ideas valiosas sobre las necesidades específicas de las comunidades locales, lo que llevaría a estrategias más adecuadas y adaptadas a la realidad del país.

    3.- Transparencia y Rendición de Cuentas: La participación ciudadana promueve la transparencia en el proceso de toma de decisiones. Cuando los ciudadanos pueden participar y observar cómo se elaboran las estrategias, se fortalece la confianza en las instituciones gubernamentales. Esto a su vez puede llevar a una mayor rendición de cuentas de los funcionarios y una disminución de la corrupción. Por ejemplo, si se está planificando un proyecto de infraestructura importante, la participación ciudadana en las etapas de planificación y revisión puede ayudar a prevenir malas prácticas y asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente.

    4.- Mejora en la Implementación: Cuando los ciudadanos están involucrados desde el inicio, es más probable que apoyen la implementación de las estrategias. Esto puede hacer que la ejecución de las políticas sea más suave y efectiva, ya que la población estará más dispuesta a cooperar y contribuir. Por ejemplo, si se está implementando una estrategia de salud pública que requiere cambios en el comportamiento de la población, la participación ciudadana desde la fase de planificación puede facilitar la aceptación y adopción de estas medidas.

    #12944
    Joel Guerra Canales
    Participante

    la participación ciudadana es muy importante ya que, a partir de la necesidad de la población de politicas nacionales, sectores para asi la opinion del ciudadano sean escuchadas y tomadas para tener mejores resultados en la proporsión de politicas publicas en el pais.

    #12945

    Considero que si es esencial, puesto que la ciudadania tiene la informacion,data,termometro de cualquier implementacion y/o decision publica, la cual debe de retornar a los ciudadanos de forma positiva .

    #12948

    Respuesta 1: Considero que la participación ciudadana es de suma importancia, porque hace un enlace fuerte entre el estado y el ciudadano ya que es él, el que está más enterado de la realidad de cada barrio y tiene una consideración en plantear estrategias de como hacer llegar a notar esa deficiencia vecinal. Esto aumenta a favor de ambos mandos, ejemplo, rondas de barrio seguro sin violencia, proporcionado charlas, accesorios de seguridad ciudadana, focus grups de jóvenes mi primera chamba, actividades recreativas fomentando mini proyectos del barrio.

    #12966

    Considero que la participación ciudada es una fuente primaria para recoger información sobre las necesidades específicas y prioritarias que requiere la zona de intervención, a partir de ellas se puede indetificar acciones concretas tanto al corto, mediano y largo plazo, sin embargo es importante saber identificar y ordenar en un escala de mayor a menor en cuanto a prioridad dichas necesidades puesto que la implementación del plan esta sujeto a los recursos disponibles.

    #13025

    a participación ciudadana es un elemento esencial para el éxito de la implementación de estrategias a nivel nacional en el contexto del Planeamiento Estratégico del CEPLAN en Perú. Sin embargo, es importante reconocer que también presenta algunos desafíos que deben ser abordados de manera adecuada.

    Ejemplos de cómo la participación ciudadana puede obstaculizar el proceso de planeamiento estratégico:

    Falta de consenso: Si no se logra un consenso entre los diferentes actores sociales, el proceso de planeamiento estratégico puede verse retrasado o incluso bloqueado.
    Demoras en la toma de decisiones: La participación ciudadana puede demorar la toma de decisiones, ya que es necesario tomar en cuenta las opiniones de todos los actores involucrados.
    Manipulación política: La participación ciudadana puede ser manipulada por actores políticos para sus propios intereses.
    Es importante que el CEPLAN y las demás instituciones involucradas en el proceso de planeamiento estratégico tomen las medidas necesarias para asegurar que la participación ciudadana sea efectiva y beneficiosa para el país.

    #13027

    Considero que la participación ciudadana está ligada al desarrollo social y a la implementación de estrategias que le permiten al Estado conocer de las necesidades enfocadas a los grupos sociales.
    Asimismo, dicha participación genera confianza, creando una cultura política cercana a los ciudadanos con impacto a nivel local y regional.

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