En el contexto del Planeamiento Estratégico según el CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) en Perú, ¿consideras que la participación ciudadana es un elemento esencial para el éxito de la implementación de estrategias a nivel nacional? Argumenta a favor o en contra, proporcionando ejemplos específicos de cómo la participación ciudadana podría fortalecer o, por el contrario, obstaculizar el proceso de planeamiento estratégico en el país

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 98)
  • Autor
    Entradas
  • #11187
    Korayma
    Superadministrador
    #11193

    Considero que si, la participación de la ciudadania es fundamental, pero la forma como deben participar es traves de representantes actores que lideren sus expectativas, para ello se tiene que tener partidos políticos solidos y una socieda civil organizada.

    #11198

    Estando en la coyuntura actual uno de los mecanismos de la participación ciudadana el cual es el presupuesto participativo viene siendo cuestionada por la sociedad civil por ello el gobierno a través del proceso de descentralizado deben fortalecer dicho mecanismo así ello permitiría una mejor visión a futuro tanto en ordenamiento y crecimiento territorial como también la actualización de los planes estratégicos locales, provinciales y regionales.

    #11199

    Es muy importante el acercamiento a la población por parte los gobiernos locales y provinciales por ello no son suficientes con las acciones operativas que tienen planteado sino el impacto está en la realización de proyectos de inversión por sobre todo transparentes que harán un efecto positivo en la ciudadanía así habrá mayor participación de actores y articulación con la población demandante para la ejecución de dichos proyectos.

    #11227

    Desde mi perspectivo, SI. Pero el tema de la participación ciudadana es una “cliché” político o politiquero, pero en el fondo desde la administración pública se restringe y se limita a reuniones donde se participa por la “presencia” y “no por el fondo de lo que se pueda aportar a la iniciativa o proyecto a desarrollar. Sin embargo, poco a poco va minando la poca responsabilidad cívica de la población y se va limitando cada vez más la verdadera participación ciudadana, pues requiere de instrumentos que promuevan y faciliten la actividad, generalmente ocurre cuando el barómetro de la realidad está en rojo, más bien por la cansancio que por convicción.

    #11298

    Es importante la participación ciudadana, porque permite conocer que temas se deben priorizar (salud, seguridad, educación, alimentación) y qué estrategias tomar para dar salución a estos problemas, asimismo permite que la población supervise oportunamente las acciones tomadas por nuetros líderes políticos, la justicia y el Gobierno en general

    #11338

    La participación ciudadana es fundamental en diferentes aspectos de la vida cotidiana pero para que la implementación de estrategias tenga el éxito o resultado anhelado, es necesario que las políticas gubernamentales sean realistas, tengan credibilidad y sean transparentes.
    La sociedad necesita que dichas funcionen, que el debate, análisis y ejecución del Presupuesto participativo se tenga que ejecutar y no sentirse desilucionada cuando ello no ocurre.

    #11427

    Considero que la participación de la ciudadana es vital a fin de conocer que servicios son los que se requieren con mayor urgencia y cuales se deben mejorar, eso permite la implementación de mejores políticas por parte del gobierno, sin embargo considero que el estado debe procurar que la participación sea cada vez mas activa, es decir trabajar en fortalecer la relación ciudadano – Estado con transparencia y facilitar el acceso de su participación.

    #11492
    Carla Tineo Ccaccya
    Participante

    A favor que el estado fomenten la participación ciudadana, ya que todas las políticas de estado van enfocadas al bienestar del ciudadano y con su participación permite que el estado conozca su percepción con respecto a como se esta encaminado planeamiento estratégico.

    #11494

    La participación ciudadana puede permitir romper las barreras entre las personas (ciudadanía) y los gobiernos, pues una comunicación más fluida entre quienes tienen dificultades y quienes toman las decisiones, permite que las soluciones sean más apropiadas y tiene como resultado el beneficio del bien común. Sin embargo, falta una mayor difusión e incentivo en la población para participar activamente, ya que por ejemplo, de los Informes publicados en Plataforma digital única del Estado Peruano respecto a la Participación Ciudadana en el tema específico de Seguridad Ciudadana, resulta escaso, siendo notorio los informes de las municipalidades distritales del sector selva, faltando los de sector costa y sierra. Existe una ineficiente difusión por parte de los Gobiernos Regionales y Locales de como debería participar la ciudadanía activamente, procedimiento y mecanismos. Por tanto, queda un arduo trabajo por realizar.

    #11587

    Teniendo en cuenta como pilar de la administración pública a la sociedad, entendida como una colectividad de cierto territorio delimitado y soberano, es de entenderse que el fin supremo de la adminsitración es velar por el bienestar y progreso de la sociedad, en ese sentido, un factor que permite determinar el bienestar y progreso de la sociedad es atender las necesidades que presentan para conseguir dicho objetivo, es por ello que se considera que de primera mano, la información y participación del ciudadano es fundamental para el éxito de la implementación de estrategias nacionales.

    #11639

    La participación de la ciudadanía ha transcurrido entre formalismos, pero con escasa capacidad
    de mayor incidencia en la gestión efectiva, de aquello que tras los procesos propone para el
    desarrollo; si bien existen experiencias exitosas en algunos departamentos como San Martín, La
    Libertad o Cajamarca, este último como caso más reciente de adecuada interacción entre
    gobernantes y gobernados para la formulación de su PDRC

    #11652

    Es de entenderse que el fin supremo de la adminsitración es velar por el bienestar y progreso de la sociedad, en ese sentido, un factor que permite determinar el bienestar y progreso de la sociedad es atender las necesidades que presentan para conseguir dicho objetivo, es por ello que se considera que de primera mano, la información y participación del ciudadano es fundamental para el éxito de la implementación de estrategias nacionales.

    #11653

    Estoy a favor, si bien es cierto la participación ciudadana constituye un eje sustantivo para el desarrollo de una mejor democracia y la construcción de ciudadanía, como asimismo permite a los ciudadanos y ciudadanas, en su calidad de individuos o como miembros de organizaciones de tipo asociativas, de influir en el diseño, toma de decisiones y ejecución de las políticas públicas.

    #11756

    La participación ciudadana en las políticas públicas es importante porque aportan experiencias y opiniones, la participación ciudadana es entendida como un derecho humano fundamental de involucramiento individual o colectivo de las personas en el proceso de toma de decisiones públicas, en el contexto de un régimen democrático, Para que una participación sea significativa y efectiva no deberá ser simplemente formal o simbólica: debe tener un impacto real sobre las decisiones, además de ser oportuna y sostenida.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 98)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.