Respuesta a: En el contexto del Planeamiento Estratégico según el CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) en Perú, ¿consideras que la participación ciudadana es un elemento esencial para el éxito de la implementación de estrategias a nivel nacional? Argumenta a favor o en contra, proporcionando ejemplos específicos de cómo la participación ciudadana podría fortalecer o, por el contrario, obstaculizar el proceso de planeamiento estratégico en el país

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La participación ciudadana es un paso importante para una buena planificación estratégica pues permite conocer las necesidades reales de la población para así saber las prioridades que se deben tomar para la mejora de ciertos bienes y servicios (en especial esto último); con ello, se asegura una buena inversión y los resultados del mismo. Por otro lado, el contar con la participación ciudadana crea o refuerza la confianza de la sociedad con el poder estatal, aunque lamentablemente esta práctica no se viene ejecutando como se debería. Un ejemplo claro de ello, se da en la región Huánuco, muchas veces se requiere hacer mejoras en el sistema de salud de los centros de salud de primer nivel o la construcción de hospitales. Las autoridades sin saber el número de atención real o las enfermedades más comunes de la población, aumentan la capacidad resolutiva y equipan a centros de salud con personal o equipos no recurrentemenre utilizados. Eso ocasiona lo siguiente: Quitar el equipamiento a otras zonas que verdaderemente necesitan hospitales con capacidad resolutiva mayor a la que tienen y deterioro de equipos e insumos de laboratorio respectivamente.

Todo ello es ocasionado por un mal estudio de la inversión a realizar, por ende, del planeamito estratégico para la mejora de los servicios de salud. Se basan en un estudio general regional y no en un planeamiento basado en una zona específica que conlleva a realizar diferentes actos como el estudio de la zona rural, entrevista con autoridades locales, de salud, de la población del lugar, etc.; en consecuencia, tenemos un planeamiento ineficiente pues si bien, se invierte y está mejorando un servicio, no cumple con las demandas de la población en la mayoría de los casos.